Hola, ¡mucho gusto!, me llamo Irma Vela, soy de Guatemala. Nací, creci y sigo viviendo en la ciudad de Antigua Guatemala. Soy maestra de español, como segunda lengua para extranjeros. He trabajado para LanguageConvo por cinco años, y he trabajado como maestra de español de manera presencial durante más de treinta. Mi familia es grande, está formada por mis padres, 5 hermanos, y 12 sobrinos.

Yes, this post is in Spanish! If your Spanish isn't quite up to par yet, we recommend using Google Translate to get a quick "rough" translation

En mi tiempo libre me gusta salir a caminar, leer, escuchar música, bailar y hablar con mi familia y amigos, ir a tomar un cafe, ir a las actividades tradicionales y folkloricas  de mi pais, dependiendo del mes y la época del año. y de vez en cuando ir a conocer un pueblo que sea cercano e interesante y que no conozca. y cuando tengo vacaciones ir a la playa o a otro lugar del pais como a un lago, o parque recreativo.

Mi ciudad está ubicada a 45 kilómetros o a 30 millas de la ciudad capital de Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez. Es una cuidad urbana, llena de historia y estilo colonial y de calles empedradas y con casa de únicamente uno ó dos niveles, ya que fue la tercera capital de Guatemala del 10 de marzo de 1,543 a 1,773. Fue la capital del país por  230 años, por lo que este año  está cumpliendo 477 años de su fundación. Durante la época colonial se construyeron muchos edificios como iglesias, la universidad, monasterios,y casas en el estilo característico de esa época. Los edificios de gobierno de esa época aún se usan en la actualidad, mientras que otros son museos, ruinas, y algunos funciónan como hoteles y restaurantes por lo que actualmente los puedes conocer, y visitar, y apreciar el arte  de carácter religioso del siglo XV al siglo XVIII, ruinas de algunos monasterios, conventos e iglesias. También, frente a cada iglesia hay un pequeño parque. Mi ciudad es un valle, rodeado de montañas, y tres impresionantes volcanes, que se llaman volcán de Agua, volcán Acatenango y volcán de fuego, de estos tres volcanes, el Volcán de fuego está activo, y muchos turistas puedes subir al volcán de Acatenando y desde ahí mirar las erupciones del volcán de fuego. Y desde dos cerros se puede apreciar una vista maravillosa de Antigua y mirar ademas los pueblos que estan alrededor de mi  ciudad. Alrededor de mi ciudad hay plantaciones de café y de  hortalizas. Fábricas de jade, chocolate y elaboración de textiles hechos a mano y elaboración de figuras de barro o cerámica.

Otra de las principales experiencias de visitar Antigua y sus alrededores es probar la gastronomía, que es muy grande, rica y variada. Te recomiendo que la pruebes por ser deliciosa y tipica de mi pais, ya que cada pueblo tiene una comida tipica para cada época y fiesta del pueblo pero que puedes probar durante todo el año. Dentro de mis comidas favoritas estan el pepián, los chiles rellenos, las tortillas con queso, y chicharrón y frijoles. Entre mis postres favoritos están el mole (que es una salsa dulce color cafe, con variados ingredientes que incluyen  el chocolate y la vainilla y platanos o bananos fritos), los rellenitos (platano relleno de una salsa de frijoles con canela, azucar y vainilla, luego frito), platanos fritos con crema, molletes (pan relleno de flan y luego frito con una miel de azucar canela y anís).

Otras comidas callejeras son: las dobladas de carne, queso o de papa, los tacos, las tostadas, los tamales de maiz o papa de diversas variedades, con salsa y  carne, con frijoles y queso con vegetales, el pollo preparado en diferentes formas con nombres variados de acuerdo a su preparación, el caldo o sopa de carne de res o pollo con vegetales y arroz. Los platos con carne asada, y no digamos de las bebidas naturales que llamamos licuados con una enorme cantidad de frutas que se producen en mi país unas de temporada y otras que hay todo el año, como las fresas, la piña, la papaya, el banano, la sandia, el limón, la naranja, y las que se producen en marzo, abril y mayo que son muy populares como el mango la mandarina y otras que tú podrias probar durante esa época que no hay en otros paises. Por lo que te recomiendo que pruebes todo esto cuando visiten mi país, y disfruten comiendo y bebiendo toda esta gastronomía.

También hay un mercado grande donde los dias lunes, jueves y  sábados, se encuentra toda una diversidad de colores en  frutas, vegetales, flores, textiles y más, ya que todas las personas que cultivan productos en los campos de los pueblos que estan cerca de mi ciudad vienen a vender estos productos, y ademas es un centro de compra y venta, y puedes conocer personas que encuentras en el mercado, así como tener un encuentro socio cultural y observar los trajes tipicos de las personas indígenas que vienen de diferentes lugaresoó pueblos y que tienen un traje diferente dependiendo de su procedencia.

Demás te cuento que mi pais es muy rico en tradiciones y costumbres durante todo el año. Por ejemplo para la cuaresma cada fin de semana, los viernes  hay actividades especiales adentro de la iglesia en donde y el domingo en las calles de la ciudad donde puedes mirar alfombras hechas de flores o aserrín, que las familias hacen frente a su casa para que las procesiones pasen sobre ellas como una ofrenda a Jesús, recordando cuando entró a Jerusalén el  domingo de Palmas. Y  después  de la cuarta semana, todos los dias, por lo que puedes mirar este tipo de arte que es unico en mi país.

Por otro lado el clima es templado y solo hay dos estaciones :el invierno ó la estación de lluviosa pero no llueve todos los dias solo de vez en cuando  y él veranola ó estación seca o sin lluvia. También en el resto de mi país podrias conocer lugares muy bonitos que te recomiendo que visites son  Tikal ( los edificios o ruinas de las ciudades mayas, ya que en mi pais fue la cuna de la cultura maya,) y las playas negras  que están en el pacífico del pais y que son muy hermosas, El Lago de Atitlán (uno de los más bellos de centro américa), Semuc Champey (piscinas naturales en el norte del pais ) Lanquín, (son  cuevas). Hay una infinidad de lugares pintorescos de Guatemala.


🎉 Get started!

Are you interested in really, finally learning a new language? Here at LanguageConvo we connect you with a professional, native-speaking teacher for affordable, customized private lessons. Get started with a 100% free trial lesson by clicking here.